Conoce la patata nueva española, un producto de nuestra tierra y de calidad top

con No hay comentarios

En todo el mundo la patata es uno de los alimentos básicos. Actualmente se cultivan unas 7.500 variedades en todo el planeta -según los últimos datos del Ministerio de Agricultura- unas 150 se siembran en España. Curioso, ¿verdad?

En este artículo queremos contaros un poquito más acerca de la patata nueva española de temporada que nos tiene embelesados por su frescura, sabor y su piel más fina y dorada.

Antes de profundizar en materia debes saber que según el momento de recolección de las patatas estas pueden ser nuevas o de conservación. Si pensabas que sólo la variedad importa estás equivocado, el momento de maduración también ya que afecta principalmente a sus características nutricionales.

Así, según su momento de recogida las patatas pueden ser:

Patatas nuevas tempranas:

Las que se recogen entre marzo y junio. Presentan una piel fina y tersa con carne de color claro y uniforme. De sabor suave, contienen más agua y menos almidón. Su textura es firme por lo que se mantienen enteras después de cocerse. Tienen menos calorías y mayor contenido de vitamina C.

Con ellas, además de obtener unas patatas fritas perfectas, también puedes preparar recetas completas, saludables y ligeras, con patatas en caldo, hervidas o al vapor. Se cuecen rápidamente, por lo que son idóneas para guisos y purés aunque en esta época probablemente apetezcan más en ensaladas y otros platos fríos.

Patatas nuevas tardías:

Recolectadas en el momento óptimo de su maduración, entre junio y finales de verano. Son patatas muy versátiles y equilibradas ya que presentan un contenido en almidón y agua bastante equilibrado.

Patatas viejas o de conservación:

Su carne amarillenta tiene un sabor más complejo llegando a ser dulce después de un tiempo almacenada, poseen una alta proporción de almidón, así que son idóneas para guisar ya que engordan las salsas y absorben mejor los sabores. Con estas patatas el frito no es su preparación estrella. Este producto viene de cosechas de Europa, está almacenado desde su recolección que comienza a finales de verano y aprovisionan a muchos países hasta que vuelven a recolectarse las patatas Nuevas a mediados de Abril. De ahí que se denominen de conservación.

En Patatas LZR estamos cerca de los agricultores de las distintas zonas y colaboramos estrechamente con ellos desde la semilla hasta la recolecta del producto.

Volviendo a nuestra patata nueva española, os contamos los ciclos de este tubérculo en nuestro país. Se recoge del campo desde mediados de abril hasta mediados/finales del verano, cuando está en su momento óptimo de maduración. Las principales zonas productoras de patata nueva de España son: Andalucía, Murcia, Alicante, Albacete y Castilla y León. Pero no son las únicas, también hay cultivos menos extensivos en Galicia, Álava, La Rioja, Canarias, Valencia, Islas Baleares, Toledo,… Como veis la patata es un producto conocido y extendido en nuestra agricultura nacional.

En Patatas LZR estamos cerca de los agricultores de las distintas zonas y colaboramos estrechamente con ellos desde la semilla hasta la recolecta del producto aportando conocimientos técnicos de calidad durante el seguimiento de las plantaciones para servir al consumidor una patata nueva española de alta calidad.

Patata de siembra

 

La patata necesita entre 3 y 5 meses desde la siembra hasta la recolecta dependiendo de la zona de cultivo y los ciclos de las variedades plantadas. En las zonas tempranas la patata alcanza la madurez en 3 meses y recolectamos entre mayo y junio. Y los ciclos más largos se presentan en las plantaciones de Castilla y León alcanzando hasta los 5 meses.

Campo de patatas en crecimiento.