Cristina Lázaro: “Hemos aportado continuidad a la trayectoria empresarial de la familia, estamos aquí porque creemos en el proyecto y nos apasiona”

con No hay comentarios

Cristina Lázaro

Cristina Lázaro, coordinadora de Dirección, tiene a Patatas Lázaro en su ADN. De pequeña heredó el compromiso de este negocio familiar por ofrecer productos de alta calidad a los consumidores. Ahora, los proyectos de innovación y un equipo solido de empleados comprometidos son su apuesta para un futuro muy prometedor.

Patatas LZR se encuentra en pleno relevo generacional, ¿cómo era en sus inicios y como es ahora?

Los cambios en casi 50 años han sido enormes. Principalmente porque el contexto era totalmente diferente en los 70, y más aún si nos remontamos a nuestros orígenes pues mi familia comenzó su andadura empresarial hace 73 años.

El CEO de nuestra compañía, Severino Lázaro, nos ha transmitido con pasión los valores y principios de la empresa. Desde pequeños nos involucró en el negocio y consiguió generarnos un vínculo y un alto grado de conocimientos internos del sector que valoramos muchísimo.

Por ejemplo, recuerdo que durante las vacaciones de pequeña yo le pasaba a limpio la agenda de teléfonos. Además, visitaba con él campos de Valencia, Cartagena o Castilla. Todo esto propició que al entrar a la empresa ya conociera a todos nuestros proveedores.

Nuestro padre está muy interesado en que todo fluya correctamente. Desde muy jóvenes ha delegado en nosotros responsabilidades y nos ha dejado equivocarnos siempre para que aprendiéramos de nuestros propios errores. Su actitud es favorable al cambio y propicia que este relevo fluya de un modo natural.

No obstante, él sigue en activo y su instinto de vigía no lo pierde porque es su naturaleza, y a nosotros nos da el grado de experiencia en esta fase de transición. Es muy enriquecedor para nosotros que este periodo se produzca estando nuestro padre en plenas capacidades y con la actitud de delegar. Por nuestra parte, en la actualidad, nos esforzamos cada día en las áreas que dirigimos teniendo total potestad en nuestras acciones.

 

“Recuerdo que, de pequeña, durante las vacaciones, pasaba a limpio la agenda de teléfonos de la empresa “

 

¿Qué siguen conservando del espíritu de sus fundadores?

Son muchos los valores que conservamos del espíritu inicial del negocio. Destacaría el entusiasmo y afán de superación que nos aplicamos en nuestro día a día. También somos muy cuidadosos y perfeccionistas con nuestro trabajo. Por último, mencionaría nuestro adn emprendedor.

¿Qué cambios han introducido las nuevas generaciones?

Hemos aportado continuidad a la trayectoria empresarial de la familia, estamos aquí porque creemos en el proyecto y nos apasiona.

Nosotros representamos a la tercera generación, somos 3 hermanos que nos compenetramos con nuestras diferentes habilidades y conocimientos.

Actualmente, estamos apostando por la profesionalización, por la mejora continua, crecer en nuestro compromiso con la sociedad con el objetivo de llegar a ser un ejemplo de empresa responsable y comprometida con nuestro entorno, trabajadores y proveedores, poniendo siempre el foco en nuestros clientes.

También hemos empezado a apostar por la comunicación digital y este mismo blog es un ejemplo de ello.

Este mes de febrero anunciaron nuestra adhesión al Club de empresas responsables y sostenibles de la Comunidad Valenciana. Hemos replanteando nuestro Modelo de Calidad Total aportando mejoras.

 

“Fuimos el primer proyecto de toda Europa en conectar sistemas informáticos  de comunicación de Microsoft y Siemens”

 

La apuesta tecnológica de Patatas LZR es muy fuerte, ¿cómo se refleja la inversión en esta área en sus instalaciones?

Nuestro principal centro productivo ubicado en Puçol está desarrollado con la máxima tecnología, siendo industria 4.0 desde 2008. En estas instalaciones se juntaron equipos de desarrollo del área de comunicación de las empresas tecnológicas Microsoft y Siemens. Fuimos el primer proyecto de toda Europa en instalar ambos sistemas informáticos, había que crear de cero todos los conectores para el flujo de información entre el proceso industrial y el programa de gestión.

A resaltar nuestros 2 almacenes automáticos, de naturaleza distinta, que nos garantizan las mejores condiciones de almacenamiento de producto para conservar el producto con su máxima calidad, y por supuesto con la trazabilidad. Uno de ellos lo destinamos a materia prima donde funcionamos con un algoritmo caótico que guarda el género dando prioridad a la eficiencia de movimientos, con una capacidad de 10 millones de kilos,  y el otro está destinado a almacenar producto terminado con una parametrización mucho más específica.

Cinta producto patatas LZR

¿De qué modo le devuelve Patatas LZR a la tierra todo lo que la tierra le da?

Lázaro siempre ha estado al lado del agricultor, financiando semillas, alimentando las tierras con buenos productos, contratando y garantizando los cultivos, llevándonos el género del campo y dándole la salida más adecuada según el producto obtenido de la tierra y su calidad.

Estas cosas que parecen tan obvias no siempre se dan, pero forman parte de nuestro buen hacer heredado de otras generaciones. Mis abuelos eran agricultores, y si queremos proteger las tierras y darles rendimiento hay que estar junto al agricultor pues es una figura clave en el cuidado de las tierras.

“La patata es un alimento natural y sano, 100 gr. de patata hervida equivalen a 86 kcal. saludables”

¿Qué diría a todos aquellos que demonizan a la patata como alimento saludable?

Tenemos la gran suerte de que la patata es un alimento natural, procedente de la tierra. Esto es una gran diferencia frente a otros alimentos procesados.

La patata es un alimento carbohidrato por lo que hay que conocer su lugar en la pirámide alimenticia y cómo comer las proporciones adecuadas al día de este grupo de alimentos.

Si hablamos de calorías, algo muy importante a resaltar es el cómo se cocinan las patatas al igual que el resto de los alimentos. Si optas por el uso de aceites tanto las verduras como las hortalizas adquieren más carga calórica, ahora bien, si te declinas por usar el horno o cocinar por ebullición la cosa cambia, 100 gr. de patata hervida equivalen a 86 kcal. saludables y necesarias según la tabla de alimentos.

Por lo tanto, la patata es una hortaliza obtenida de la tierra, un producto natural y tan saludable como un vegetal. Si no quieres que tenga mucho aporte calórico, usa el horno y espécialas a tu gusto, ¡no tienen nada que envidiar a una patata frita!