Casi dos millones de vidas al año se podrían salvar aumentando el consumo de frutas y hortalizas

con No hay comentarios

¡Cinco al día! Son las raciones de frutas y hortalizas que recomienda la comunidad científica y médica internacional como base de una dieta saludable. Una recomendación que dista mucho de ser una realidad en la mayoría de los hogares españoles. Y precisamente, para cambiar esta tendencia, nace la asociación “Frutas y Hortalizas: 5 al día!”. Una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar el consumo de estos alimentos saludables y concienciar a los consumidores de los innumerables beneficios que obtendría nuestro cuerpo y nuestra mente si siguiéramos este conejo de los más prestigiosos expertos en nutrición.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un consumo suficiente de frutas y verduras podría salvar hasta 1’7 millones de vidas al año. De hecho la OMS advierte de que el consumo insuficiente de estos alimentos es uno de los principales riesgos de mortalidad a escala mundial. Causa aproximadamente el 19% de los cánceres gastrointestinales, el 31% de las cardiopatías isquémicas (infarto y angina de pecho) y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales. Y un dato a tener en cuenta respecto a la alimentación de los más jóvenes: según un estudio del British Medical Journal, con tan solo 3 raciones de fruta diaria durante la adolescencia se reduciría en un 25% el riesgo de cáncer de mama.

En Patatas Lázaro estamos firmemente convencidos de estas bondades del consumo de frutas y hortalizas y por ello nos asociamos a “5 al día”, una organización que poco a poco está consiguiendo cambiar los hábitos alimenticios de muchas familias. A través de diferentes actividades, programas educativos, conferencias y de una completísima página web (www.5aldia.org/) estamos haciendo realidad sus objetivos fundacionales:

  • Informar sobre los beneficios para la salud del consumo diario de al menos 5 raciones de frutas y hortalizas frescas.
  • Influir en la mejora de los hábitos alimenticios de nuestra sociedad.
  • Divulgar el mensaje “Frutas y Hortalizas: 5 al día! Bueno para la Salud”
  • Incrementar el consumo per capita de frutas y hortalizas frescas en la población española, hasta alcanzar el nivel recomendable.

Contagiando a los más pequeños los hábitos alimenticios más saludables

Una de las iniciativas de las que nos sentimos más orgullosos, de esta asociación, es el Programa Educativo 5 al Día. Un programa en el que participan cada vez más centros educativos. En los comedores de los colegios, que ya se han adherido, no faltan al menos 2 raciones de frutas y hortalizas frescas en el menú diario escolar y todas las semanas dedican un tiempo de su horario lectivo a formar a los pequeños en el conocimiento de las frutas y las hortalizas frescas, con el material que la asociación “ Frutas y Hortalizas: 5 al día!” pone a su disposición.