Nace el consejo de desarrollo sostenible, un gran paso hacia la consecución de la agenda 2030 en España

con No hay comentarios
Objetivos desarrollo sostenible

Poner fin a la pobreza y el hambre, impulsar la igualdad de género, una educación de calidad, un mundo más sostenible o conseguir la paz. Éstos son algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, junto con 169 metas, conforman la Agenda 2030. Una nueva visión del desarrollo que integra lo económico, los social y lo ambiental, que fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015, con el voto favorable de 193 líderes de todo el mundo y a la cual nos hemos sumado desde Patatas Lazaro de forma entusiasta.

 

Bajo el título “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, se trata de un plan de acción para las personas, para el planeta y para la prosperidad, al tiempo que pretende consolidar la paz a través de alianzas entre todos los países, sus ciudadanos y los agentes económicos, sociales y culturales.

 

Sobre la base de los éxitos, pero también de las carencias, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en nuevas áreas tales como la desigualdad económica, la innovación, el cambio climático, el consumo responsable, la paz o la justicia.

 

Para velar por el cumplimiento de todos ellos en nuestro país, el pasado 23 de febrero se publicó en el BOE la orden por la que se creaba el Consejo de Desarrollo Sostenible. Un órgano colegiado cuya finalidad es convertirse en el órgano asesor, de colaboración y cauce de la participación de la sociedad civil para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

 

Comprometidos con la Agenda 2030

 

Desde Patatas Lazaro felicitamos por la creación de este órgano que nos allanará el camino para continuar cumpliendo con la vocación que nos ha guiado desde hace 75 años. Casi 8 décadas en las que hemos apostado decididamente por la integración de la responsabilidad social en nuestra estrategia de negocio. Por ello, creamos un puesto directivo innovador que representa la filosofía y valores de nuestra familia y nuestra empresa y su compromiso con la responsabilidad social, tanto en el ámbito económico como social, ambiental y de gobernanza.

 

I+S es la nomenclatura de este puesto directivo. Unas siglas que corresponden a su cometido: Innovación Social y Sostenibilidad empresarial. Un área transversal que integra la responsabilidad social en todas sus áreas de gestión y que están claramente alineados con los ODS de las Naciones Unidas.

 

Por este firme compromiso hemos recibido con entusiasmo la creación del Consejo de Desarrollo Sostenible. Un órgano adscrito a la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, que allanará el camino a la consecución de los objetivos que compartimos con las Naciones Unidas. Entre otras funciones, el Consejo articulará la participación de la sociedad civil para la consecución los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera abierta, incluyente, participativa y transparente. Se trata de un espacio constituido desde la pluralidad de las organizaciones representativas de los intereses sociales que forman la sociedad española.

 

El consejo también asesorará a la Alta Comisionada par la Agenda 2030 en la elaboración e implementación de los planes y estrategias necesarios para el cumplimiento de sus objetivos. Creará documentos y análisis sobre aspectos de la implementación para la consecución de dicha agenda y contribuirá a divulgarla en el conjunto de la sociedad española.

 

Otro de los grandes objetivos de este órgano es impulsar el diálogo entre todos los agentes sociales, económicos y culturales para que estos contribuyan de forma coordinada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

El Consejo podrá actuar en Pleno o en Comisión permanente pero su objetivo será el mismo, el que compartimos desde Patatas Lázaro y esperamos que cada vez aglutine a más empresas, organismos y particulares, hacer realidad la Agenda 2030 y conseguir un mundo más justo, sostenible e igualitario.