Variedades de patata para este verano y su conservación en casa

con No hay comentarios

 

Patata Soprano en el campo
Patatas de la variedad soprano en nuestros campos de Sevilla

 

Soprano, Monalisa, Colomba, ¿te suenan estas palabras? ¿Sabrías identificar claramente a qué hacen referencia? ¿Y si te decimos que son variedades de patata?

Nosotros, como expertos en patatas de calidad, vamos a tratar de arrojarte un poco de luz y explicarte las variedades de patata más frecuentes, sus características y usos más recomendados.

Desde patatas LZR cultivamos diferentes variedades para satisfacer las necesidades de los consumidores y sus diferentes usos: freír, cocer, asar, etc. Actualmente nos encontramos recolectando producto en las zonas tempranas y ya puedes encontrar en los lineales de los supermercados estas variedades de patata nueva, 100% española: Soprano, Colomba y Monalisa.

Soprano, Colomba y Monalisa son las variedades de verano que vienen pisando fuerte.

Este año, las variedades Soprano y Colomba vienen pisando fuerte. Han sido nuestras elegidas para las plantaciones de zonas tempranas de España como Murcia y Sevilla por sus grandes prestaciones de calidad y su versatilidad culinaria. La variedad Soprano es una variedad alargada, en cambio la variedad Colomba tiene una forma más regular, oval. Ambas tienen un color de carne crema, como decimos en el argot del sector.

Las clasificamos como variedades de patatas “todoterreno”, ya que son aptas para todo tipo de uso culinario: ya sea fritas, porque absorben poco aceite; cocidas porque que no se rompen, o asadas. Es decir que puedes tener en casa una sola variedad que siempre estará lista para participar en cualquiera de tus platos.

Son variedades que se caracterizan por una piel limpia y por su buena conservación. Si nos dejas darte una recomendación, úsalas para acompañar tus platos en forma de guarnición ya que son especialmente aptas para freír.

Para ver la Monalisa en los lineales tendremos que esperar a Julio, y será nuestra variedad estrella para culminar el verano. La variedad de patata Monalisa, es una variedad de carácter versátil, ¡De las que más nos gustan! una de las patatas que menos porcentaje de agua tiene lo que le aporta unos beneficios increíbles a la hora de cocinar. Esta variedad es mediana y ovalada, de un tono amarillo claro y bastante suave al tacto. Es una variedad de ciclo medio, lo cual quiere decir que tiene un crecimiento muy rápido y se consume fresca, no sirve para conservar largos periodos.

Estos son algunas de sus cualidades, más en adelante dedicaremos un post especial a la Monalisa ¡porque ella lo vale!

UNOS TRUCOS PARA CONSERVARLAS

En cuanto a la conservación, es un aspecto muy importante para la patata porque aunque veamos que es un fruto de la tierra muy resistente y parezca más robusto que otros frutos no podemos olvidar que es un ser vivo y que evoluciona con el transcurso del tiempo como cualquier otra fruta y/o verdura.

Las patatas deben conservarse en un sitio fresco y oscuro, y a ser posible con baja humedad. Hay que controlar la temperatura, la luz y la ventilación del lugar escogido. La temperatura ideal es entre 7 y 12 grados centígrados, lo cual ayudará a preservar el almidón, el agua y los niveles de oxidación ideales.

Te recomendamos que las guardes dentro de una bolsa ventilada, nuestro envase es ideal para conservarlas por su rejillas de ventilación.

Y ¿cómo trasladar esto a casa? Te recomendamos que las guardes dentro de una bolsa ventilada, nuestro envase es ideal para conservarlas por su rejillas de ventilación, o en una caja de madera o cartón con rendijas, y por supuesto siempre en la oscuridad y lo más fresco posible. Debemos evitar dejarlas expuestas a la luz en galerías o terrazas pues perderán calidad rápidamente. La luz es uno de los enemigos de la patata, hace que el producto se torne verdoso, pierde hidratación y se arruga, acelera su proceso natural de brotes de raíces, y puede que añadiéndole una exposición a altas temperaturas llegue a pudrir alguna pieza.

Si es que ya lo decimos siempre: de temporada ¡la que más agrada!